martes, 25 de noviembre de 2008

VIRGILIO

Puede ser considerado el poeta nacional Romano por excelencia, ya que con su obra, sobre todo con "La Eneida", contribuyó al asentamiento de Augusto en la más alta magistratura de Roma, logrando el establecimiento, de una manera definitiva, del poder personal y la caída de la República.
.
Vida:
Nació en Andes, un pueblo cercano a Mantua, de una familia de agricultores acomodados, y se educó en su niñez dentro de un medio rural, que le dio la sensibilidad necesaria para sentir la naturaleza y sus fenómenos .Su salud fue delicada. Creció entre los rústicos de la Lombardía y durante toda su vida siguió pareciendo un campesino ligado a la tierra. Toda su obra está llena de estos recuerdos infantiles de amor a la naturaleza.
.
Estudió la gramática en Cremona, y la retórica en Milán y Roma. Aquí se interesó por los círculos poéticos de Catulo, los “poetae novi”, y Lucrecio, que le despertaron su vocación de poeta y aprendió; lo mismo que en Nápoles, donde estudió todas las ciencias de entonces y adquirió el sentido de observación tan fino característico de su poesía. Pero volvió al campo, que era donde se encontraba más a gusto (año 43 a. C.).
Tal vez fue expropiado de sus posesiones para la entrega de tierras a los veteranos de las guerras civiles, pero, sea como fuere, más tarde recibió la recompensa, tanto por parte de Augusto como de otros bienhechores (Mecenas), de tal forma que llegó a contar con una fortuna suficiente para poder dedicarse a la poesía. Por razones de salud dejó la Cisalpina y se estableció en la Campania, donde se dedicó a escribir sus poemas, cuya composición tuvo que interrumpir en repetidas ocasiones por su mala salud: sufría de la garganta, del estómago, de la cabeza, y tenía vómitos de sangre.
Llevaba 10 años trabajando en "La Eneida" cuando decidió hacer un viaje a Grecia. Esperando este viaje cayó enfermo y no pudo partir. Murió en Brindis el 22 de septiembre del año 19 a. C.
.
Hacia los 28 años (40 - 37 a. C.) se dedicó a escribir las "Bucólicas", tarea que le ocupó 4 años. Se trata de cierto tipo de poesía pastoril, a imitación de los de Teócrito de Siracusa, pero imita con total libertad. No lo traduce, sino que lo condensa y adapta. Los paisajes son italianos, y bien conocidos por Virgilio.

Son conversaciones entre pastores, si bien es verdad que en algunas ocasiones estos pastores no parecen serlo, por el lenguaje que emplean. Se trata de problemas pastoriles, justas poéticas, quejas,... Es un género ficticio, pero su sentir por el campo es muy fuerte, real y encantador, sobre todo en sus descripciones.

Son 10 poemas no demasiado largos. Sólo dos pasan de los 100 versos: el 3º y el 8º.
Los poemas I y IX se refieren a episodios de su vida con relación al reparto de tierras por parte de Augusto y la recompensa que le da al devolvérselas. No es de extrañar la alabanza a Augusto en el poema I. Éste es el poema que publicó en primer lugar, aunque no fue el primero que escribió. El poema IV habla de una edad de oro producida por un niño que va a nacer. Se trataba del hijo de su amigo Pollión, pero en algunos círculos se consideró como una especie de profecía del cristianismo.
.

A continuación, durante siete años (37 - 30 a. C.) compuso las "Geórgicas": cuatro libros de algo más de 500 versos cada uno, que tratan sobre las labores del campo: tanto de los vegetales como de los animales. Virgilio amaba la naturaleza, pero además estaba el interés de Augusto por que la gente, sobre todo los veteranos a quienes había repartido tierras, se aficionaran a la agricultura y las cultivaran ellos mismos. En estos dos puntos podemos apreciar los incentivos necesarios para la realización de estos poemas.
.
No es de extrañar que tardase tanto tiempo en completar Las Geórgicas, ya que tuvo que estudiar todo lo referente a la agricultura, como geografía, mitología, astronomía, etc. Lo hizo con ayuda de los eruditos griegos: Hesíodo, Aristóteles, Teofrasto, Eratóstenes, y romanos: Catón y Varrón.
Insiste, sobre todo, en que la tierra ha de ser cultivada con amor y dedicación, y que hay que dejarla lo menos posible en las manos de los esclavos. Para eso no han de cultivarse grandes extensiones.
.

Obras:

LA ENEIDA

Obra cumbre
La Eneida está compuesta en 12 cantos. Virgilio tardó, como hemos dicho, 11 años en terminarla y la dejó inacabada. Precisamente para terminarla y antes de dar su última mano, quiso conocer los lugares donde transcurría la acción, y para ello emprendió un viaje a Grecia, que sería el último. Siempre tuvo una salud muy delicada. Esperando este viaje se agravó su estado, y murió antes de partir. Él quiso que se destruyera su manuscrito, pero Augusto lo conservó. A pesar de ser un poema a falta de una última corrección, se ve la perfección en el lenguaje, en la relación fondo ─ forma, en la belleza del estilo, en las descripciones, casi pictóricas.
Se ha dicho que de los 12 cantos de que se compone la Eneida, los 6 primeros imitan a la Odisea con sus viajes, peripecias y aventuras, y los 6 últimos, a la Ilíada, con sus luchas y episodios guerreros. Sea como fuere, la Eneida es un poema latino original y adaptado al gusto y mentalidad de las personas a quienes iba dirigido. No les era extraño a los romanos, sino todo lo contrario, y la aceptación que tuvo se puede apreciar en distintas inscripciones, no sólo en los ambientes cultos de la corte, sino en toda clase de personas.
.

Los personajes:
.
Eneas: es el típico romano: religioso, amante de sus tradiciones, de su familia, de sus antepasados, de sus subordinados; respetuoso para con los desconocidos; valiente y esforzado en las batallas.
.
La reina Dido: apasionada, tanto en el amor como en el odio; tanto en su vida terrena como en la de ultratumba.
.
Turno: el antagonista, ardiente en sus resoluciones, parece a muchos lectores más simpático que Eneas.
.
El rey Latino: la ancianidad venerable.
.
Niso y Euríalo: la amistad en la juventud
.
Métrica:
El verso hexámetro, verso dactílico de seis medidas o pies dáctilos, que tienen tres sílabas, una larga (—) y dos breves (UU): —UU, fue introducido en Roma a imitación de los griegos, sobre todo de Homero, por Ennio y utilizado por Lucrecio y Catulo. Virgilio lo elevó a la más alta cumbre de obra de arte, tanto que se le puede considerar como una de las grandes aportaciones romanas al mundo del arte, comparable al Coliseo o al Panteón.
.
El hexámetro de Ennio podría ser copia del verso griego de Homero; el de Virgilio es original, latino.
La Eneida es una “novela”; pero una novela en la que los estudiantes romanos encontraban todo el saber de su tiempo, y por eso la utilizaron como libro de texto. Es historia, geografía, mitología, religión, astronomía, etc., es decir, una enciclopedia que pudo sustituir con creces al libro de texto anterior, que era la traducción que Livio Andrónico hizo al latín de la Odisea de Homero. La Eneida, además de todo eso, era ROMANA, es decir, cosa propia.
.
LAS GEÓRGICAS
.
Intención didáctica
Tras el desgarramiento interno que sufrieron los romanos durante varias generaciones y una vez acabadas las guerras civiles que asolaron Italia en el siglo I a.C, Augusto se impone la ardua tarea de reconstrucción de todos los órdenes, presentándose como restaurador de los ideales de la vieja "res publica" y pretendiendo que el pueblo romano vuelva a la antigua pureza del "mos maiorum".
Entre estas costumbres se encuentra el trabajo del campo, noble y tradicional ocupación del hombre romano, al que Catón define como "vir bonus colendi peritus ", En este contexto socio-político escribe Virgilio su segunda obra, las Geórgicas ("Canción de la Agricultura"), producto ya de su madurez personal y literaria, con la que pretende hacer reflexionar al pueblo romano sobre sus mejores valores como pueblo de campesinos y animarlo así a seguir la política imperial de dedicación a las faenas agrícolas.
.
Efectivamente las Geórgicas respiran la calma y la paz de la naturaleza, propias de un hijo de agricultores y gran amante de la misma: el tema no podía ser más de su agrado. Pero además Virgilio se aplicó al estudio de la literatura especializada, por muy familiarizado que estuviese con la vida y las labores del campo. No constituye, sin embargo, las Geórgicas un poema didáctico en sentido estricto a pesar de la abundante información técnica sobre la materia: Virgilio va más allá en cuanto al tema y lo trasciende a partir de la vida del campesino, captando la esencia de la vida del hombre en general. El famoso verso 458 del libro II es todo un canto esperanzado sobre las posibilidades de la vida campestre.
.
Estructura de la obra:
.
A lo largo del poema y en un juego perfecto de simetría, Virgilio va enumerando los trabajos del campo: cuidados de la sementera, frutales, cría de ganado, cuidado de las abejas... y de vez en cuando intercala algún episodio fabuloso o legendario a modo de aplicación, explicación o consecuencia de lo que ha venido aconsejando, para hacer más ameno el relato: prodigios producidos a la muerte de César, canto a Italia, invención de las cuadrigas, leyenda de Aristeo, edad de Saturno... episodios que constituyen casi la mitad del poema sin que en ningún momento se aparten totalmente del tema, constituyendo así un elemento fundamental para su comprensión total.
.
Los temas fundamentales de cada libro son:
.
Libro I: Elección, preparación y cultivo de los campos: el trabajo del labrador y la sementera.
.
Libro II: Los árboles frutales y su plantación, en especial la vid, y el olivo.
.
Libro III: Cría y cuidado del ganado y rebaños.
.
Libro IV: Tratado de apicultura.

No hay comentarios: