lunes, 13 de octubre de 2008

Lírica Coral

La poesía tocada al son de la lira, de donde recibe su nombre, también nació en Grecia, concretamente, en Asia Menor, la zona más avanzada del mundo griego, y en la época arcaica (siglo VII a. C.), fecha del desarrollo de las polis, con la cual se ha puesto en estrecha relación el surgimiento de este nuevo género literario:

  • En las polis la economía no está basada sólo en la agricultura, sino que hay otras fuentes de riqueza: la industria y el comercio
  • Hay nuevas clases sociales que reclaman más intervención en los asuntos de la ciudad.
  • La sociedad busca otros ideales que sustituyan la exaltación del espíritu heroico de la épica.

.
En esas circunstancias hubo una exaltación del individualismo del hombre, que le leva a cantar al amor, la amistad, las penas, la brevedad de la vida...Encontramos, pues, una poesía de carácter más intimista, compuesta por autores concretos.
.
Originariamente había canciones populares, relacionadas con el culto a los dioses, cantadas en los momentos importantes de la vida: nacimiento, boda, muerte, trabajo... Estos cantos populares, poemas que se cantaban al son de una lira, recibieron el influjo de la poesía épica y fueron adquiriendo dignidad literaria y regularizando su métrica.
TIPOS:

  • Safo (s. VII a. C.). Esta poetisa dedicó su poesía al amor, amor expresado siempre con sencillez, ternura, pasión. Hay poemas personales e intimistas y poemas de encargo, los epitalamios (canciones de boda). Muchos los poemas están dedicados a mujeres. Parece ser que Safo dirigió un círculo de jóvenes muchachas a las que iniciaba en la música, la poesía y el culto a Afrodita.
  • La lírica coral era recitada por un coro en las fiestas de la comunidad o en acontecimientos colectivos. El máximo representante es Píndaro de Tebas (ss. VI-V a. C.). Conservamos epinicios, poemas en los que se alaba a los vencedores en los juegos deportivos que se celebraban en diversas ciudades griegas.
  • El yambo usa una métrica más cercana a la lengua hablada: La temática es también popular, de tono burlón, mordaz o crítico. Arquíloco de Paros (s. VII a. C.) es el máximo representante de este género.
  • La elegía era originariamente un canto de duelo, quizá cantado en los banquetes fúnebres. Este género estuvo influido por la épica en la forma y en la temática, usado para expresar todas las necesidades y problemas de las polis.
  • Los idilios que luego también se llaman églogas hacen referencia a un mundo pastoril idealizado. Se considera a Teócrito su creador. Sobre este escenario aprovecha para exponer ideas morales y hacer un despliegue de cortesía amorosa y galantería.

.

LÍRICA CORAL
.
Son poemas concebidos para ser cantados por un coro. Esta circunstancia hace que la lírica coral tuviese lugar en acontecimientos sociales o públicos. Se trata de largas y complejas composiciones, destinadas a ser cantadas en fiestas religiosas, funerales, bodas u otras celebraciones. Su mayor representante es Píndaro el cual se hizo famoso por sus poemas en honor a los vencedores olímpicos. Cuando un vencedor regresaba a su ciudad era recibido como un héroe, con festines en los que se cantaban poemas corales llamados Cantos de victoria o epinicios.
Las odas tenían distintos nombres en función de dónde hubiesen tenido lugar los Juegos, por ejemplo las Odas olímpicas se llaman así porque conmemoran a los vencedores de los juegos que tuvieron lugar en Olimpia.
.
.
AUTORES
Píndaro
Se cree que nació en Tebas (ss. VI-V a. C.) y que, según la tradición, pertenecía a una
familia aristocrática.

Los epinicios (ἐπίνικοι / epinikoi) son cantos corales compuestos en honor de los vencedores en alguno de los cuatro certámenes deportivos de los Juegos Panhelénicos que se cantaban al paso de los campeones Las composiciones de Píndaro suelen utilizar la victoria deportiva como simple punto de partida para reflejar la victoria de lo Bello y lo Bueno sobre la mediocridad. Se han clasificado en cuatro series:

-Odas Olímpicas en honor de los vencedores en Olimpia.

-Odas Píticas, en honor de los vencedores en Delfos.

-Odas Ítsmicas, en honor de los vencedores en Corinto.

-Odas Nemeas, que celebraban a los vencedores de Nemea, ciudad del Peloponeso.
.
La estructura de los epinicios solía ser tripartita:

-Datos relativos al vencedor en los juegos

-Recreación mítica relacionada con la patria del vencedor

-Conclusión con comentarios moralistas del poeta. Los epinicios se cantaban al son de flautas y lira por un coro. La lengua de Píndaro mezcla diversos elementos dialectales, en un estilo difícil con muchos elementos nominales, los verbos son meras palabras de apoyo.
.
Píndaro compuso himnos, peanes, partenios, cantos al vino, trenos, etc
.
ALCMÁN
Poeta griego, nació hacia 670 años a. de J. C. en Sardes (Lidia), hijo de un esclavo. Fue ciudadano de Esparta, y los Lacedemonios le tuvieron en tanta estima, que, después de su muerte, le levantaron una estatua.
Escribió, en dialecto dórico, himnos y otras composiciones del género lírico, de las que quedan algunos fragmentos publicados en 1815 por Welcker.

2 comentarios:

Irene R.B. dijo...

Marissa te voy haciendo una serie de apreciaciones que debes tener en cuenta en tu exposición:
1. Deber empezar hablando de la LÍRICA, en general, sin mencionar la coral ni la monódica hasta que hayas contado el origen de la misma.
2. Donde pones TIPOS, explica las diferencias entre CORAL Y MONÓDICA. Puedes citar, si quieres, a algún autor, pero no te enrolles ni los desarrolles demasiado, ya iréis dando los datos.
3. Puedes hablar del yambo y la elegía, pero los idilios sólo cítalos, porque los explicará Fernando.
4. Bastante bien la parte de los autores, especialmente Píndaro.
Además de esto, NO OLVIDES PREPARAR UN ESQUEMA BREVE Y BIEN ESTRUCTURADO, que utilizarás en la exposición y del que yo debo tener un copia. MUY BIEN, ÁNIMO

carlos dijo...

En el canal. alegro anuncian una obra lirica que no conozco